miércoles, 7 de agosto de 2019

Frecuencia Modulada

Es una técnica de modulación que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora.La modulación de frecuencia se usa comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla. El sonido de la televisión analógica también se difunde por medio de FM.


Resultado de imagen para frecuencia modulada


La Frecuencia Modulada es el sistema de transmisión de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia varíe según la señal de audio transmitida. Posee varias ventajas sobre el sistema AM, como su mayor resistencia a interferencias de distinto origen y su ilimitada fidelidad tonal.

Se utiliza en frecuencias intermedias de la mayoría de los sistemas de vídeo analógico, incluyendo VHS, para registrar la luminiscencia (blanco y negro) de la señal de vídeo.
Para la grabación de vídeo y para recuperar de la cinta magnética sin la distorsión extrema, como las señales de vídeo con una gran variedad de componentes de frecuencia - de unos pocos hercios a varios mega hercios.
Mantiene la cinta en el nivel de saturación, y, por tanto, actúa como una forma de reducción de ruido del audio, y un simple corrector puede enmascarar variaciones en la salida de la reproducción, y que la captura del efecto de FM elimina a través de impresión y pre-eco.
En las comunicaciones, la mejora de un sistema de transmisión y recepción en características como la relación señal – ruido, sin duda es uno de los más importantes, pues permite una mayor seguridad en las mismas.
En las frecuencias de audio para sintetizar sonido. Está técnica, conocida como síntesis FM, fue popularizada a principios de los sintetizadores digitales y se convirtió en una característica estándar para varias generaciones de tarjetas de sonido de computadoras personales.







Recepción de Ondas Electromagnéticas

Una vez que las ondas de radio han sido generadas y emitidas, éstas se difundirán en toda el área de influencia de la estación de radio cuya extensión depende de la potencia del equipo de transmisión.
La parte eléctrica de la onda electromagnética, que supusimos oscila verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, alcanzará la antena de un radiorreceptor, por ejemplo la antena de un automóvil; donde inducirá a que las cargas eléctricas se separen, las de un signo en la parte superior y las de otro en la parte inferior.

Esta separación de cargas, producirá una carga en uno de los componentes del circuito del radio (un capacitor), que cuando se invierten los signos de las cargas en la antena se descargará, y se volverá a cargar al regresar la situación inicial.

En esta forma de recepción, se utiliza solamente la parte eléctrica de la onda electromagnética, sin embargo, también puede utilizarse la componente magnética de dicha onda. Así es como trabajan las radios portátiles.Para este tipo de recepción, se utiliza una antena circular, que normalmente es un alambre conductor enredado en una barra de material ferromagnético.Igual que en el caso anterior, al llegar a la antena el campo oscilante inducirá la separación de cargas con lo que se cargará  descargará un capacitor, a partir del cual si se ajusta su valor, se pueden igualar las frecuencias del transmisor y del receptor y de esta manera escuchar una estación en particular.


Resultado de imagen para recepcion de ondas electromagneticas


Emisión de Ondas Electromagnéticas 


Cuando una corriente eléctrica se establece a lo largo de un cable se están moviendo partículas cargadas. Sin embargo, no siempre ocurre que estas partículas se aceleren; por ejemplo, si la corriente es de valor constante como la corriente directa que se establece cuando la fuente es una batería conectada a un foco de una linterna, entonces las partículas que dan lugar a la corriente eléctrica se mueven con velocidad constante y por tanto no se están acelerando. Una partícula experimenta una aceleración cuando su velocidad cambia al transcurrir el tiempo. En consecuencia, solamente en una corriente eléctrica que varía al transcurrir el tiempo, las partículas se aceleran. Esto sucede, por ejemplo, con la corriente alterna.



Supóngase que una varilla metálica se conecta a una fuente de corriente alterna. Los electrones que circulan por la varilla llegarán a su extremo y se regresarán; por consiguiente, su velocidad cambia y hace que se aceleren, y en consecuencia emiten ondas electromagnéticas. Esta onda así emitida tendrá la misma frecuencia de los electrones que oscilan en la varilla.

El tipo de antena que se use, ya sea para emisión o recepción, depende de la aplicación que se quiera hacer. Por ejemplo, en el caso de una estación de radio o de televisión se requiere que pueda llegar a receptores situados en todas las direcciones con respecto a la antena; además, la señal emitida debe llegar lo más lejos posible. En consecuencia, una antena emisora de una estación debe poder manejar potencias altas y radiarlas en todas direcciones. En contraste, la antena receptora maneja potencias muy pequeñas, ya que está relativamente lejos de la emisión. Además, la antena receptora debe ser muy direccional, pues debe captar la señal de la emisión que viene de una dirección determinada. Por esto, las antenas emisoras tienen formas geométricas diferentes de las antenas receptoras.



Resultado de imagen para emision de ondas electromagneticas

Frecuencia Modulada Es una técnica de modulación que permite transmitir información a través de una onda portadora variando su frecue...