Recepción de Ondas Electromagnéticas
Una vez que las ondas de radio han sido generadas y emitidas, éstas se difundirán en toda el área de influencia de la estación de radio cuya extensión depende de la potencia del equipo de transmisión.
La parte eléctrica de la onda electromagnética, que supusimos oscila verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, alcanzará la antena de un radiorreceptor, por ejemplo la antena de un automóvil; donde inducirá a que las cargas eléctricas se separen, las de un signo en la parte superior y las de otro en la parte inferior.
Esta separación de cargas, producirá una carga en uno de los componentes del circuito del radio (un capacitor), que cuando se invierten los signos de las cargas en la antena se descargará, y se volverá a cargar al regresar la situación inicial.
En esta forma de recepción, se utiliza solamente la parte eléctrica de la onda electromagnética, sin embargo, también puede utilizarse la componente magnética de dicha onda. Así es como trabajan las radios portátiles.Para este tipo de recepción, se utiliza una antena circular, que normalmente es un alambre conductor enredado en una barra de material ferromagnético.Igual que en el caso anterior, al llegar a la antena el campo oscilante inducirá la separación de cargas con lo que se cargará descargará un capacitor, a partir del cual si se ajusta su valor, se pueden igualar las frecuencias del transmisor y del receptor y de esta manera escuchar una estación en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario